miércoles, 11 de febrero de 2015

Barrio Sésamo en España

Barrio Sésamo (Sesame Street en la versión original en inglés) es una serie de televisión educativa estadounidense dirigida a los niños de edad preescolar, pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea que combina la educación y el entretenimiento. Barrio Sésamo es muy conocida por sus personajes, Los Muppets en América o Los Teleñecos en España, marionetas creados por Jim Henson. La primera emisión en Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública NET (actual PBS). Llegó a un total 4.135 episodios en la temporada 37 que lo convirtieron en el programa para niños más duradero de toda la historia de la televisión.

En España el espacio se empezó a emitir por TVE en 1976. En aquellos años se emitía el programa original en versión doblada al castellano, con el título Ábrete Sésamo dentro del programa Un globo, dos globos, tres globos. Este primer intento, sin embargo, fracasó.

Se optó por hacer una adaptación propia. La productora norteamericana CTW (Children 's Television Workshop) era responsable del 50% del programa y el resto se completaba los estudios de Prado del Rey de TVE. De este modo, y entre 1979 y 1980, Emma Cohen, en el papel de Gallina Caponata, y Jesús Alcaide, como el caracol Perezgil, acompañaron a los niños del Estado por las tardes hasta el año 1980.

En marzo de 1983 TVE presentó nuevos personajes que sustituyeron los anteriores: eran Espinete (Chelo Vivares), Don Pimpón (Alfonso Vallejo), Ana (Isabel Castro), Jaime (Juan Sánchez), Julián (José Riesgo), etc. En esta temporada, que el finalizó en 1986, intervinieron también, entre otros actores y actrices, Ruth Gabriel o Cristina Higueras. En 1996 se dobló esta versión al catalán y se emitió por TVE sólo para el Principado.

Más tarde, en 1988, apareció una serie relacionada, Los mundos de Yupi, pero no pudo conseguir el éxito de la versión de Espinete.

Finalmente, en otoño de 1996 se rodó una nueva temporada de Barrio Sésamo en TVE, donde el protagonista se llamaba Blukie y el resto de personajes Gaspar, Vera y Bubo. Para esta temporada se rodaban dos versiones, una en castellano y una en catalán, ya que se rodaba en los estudios de Sant Cugat. Esta versión ganó el premio al mejor decorado y ambientación de entre todas las versiones de Sesame Street de todo el mundo, pues era la única que tenía plantas y frutas naturales y el decorado permitía abrir y cerrar las puertas y ventanas. Se siguió rodando hasta 2001.

En 2006, Antena 3 comenzó a emitir la versión doblada al castellano de Play with me Sesame (Juega conmigo, Sésamo), pero en poco tiempo fue retirada de la parrilla debido a su baja audiencia. En marzo de 2009 se empezó a emitir en TVE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario